El superaprendizaje es un método de educación holístico que procura que cuerpo y mente operen en armonía. Podemos definirlo como “cualquier sistema de aprendizaje acelerado que te libere del estrés, aumente al máximo tu memoria y potencialidades, realce toda tu personalidad de manera global, mejore tu salud y la creatividad y, algo muy importante, es placentero, como debería ser todo proceso de aprendizaje” (Scribd.com, en línea). La gráfica 1 nos muestra más detalles de esta revolucionaria e innovadora forma de trabajar en educación.
Gráfica 1. Superaprendizaje (Villalba, 2013).
Programación Neurolingüística
El sitio web Estrategias en Programación Neurolingüística define PNL como “el estudio de nuestros patrones mentales. Nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar y de actuar. Programación Neurolingüística significa que nuestros pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje (lingüística) y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones” (estrategiaspnl, en línea). La gráfica 2 sintetiza información importante sobre este modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal.
El sitio web Estrategias en Programación Neurolingüística define PNL como “el estudio de nuestros patrones mentales. Nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar y de actuar. Programación Neurolingüística significa que nuestros pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje (lingüística) y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones” (estrategiaspnl, en línea). La gráfica 2 sintetiza información importante sobre este modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal.
Coaching educativo
El Coaching Educativo es una disciplina que potencia las competencias individuales de los educandos, incrementa su aprendizaje y les posibilita la resolución de las dificultades y de los conflictos entre pares, lo que produce un cambio de motivación y de actitudes positivas. La siguiente gráfica nos presenta algunas de sus principales generalidades.
El Coaching Educativo es una disciplina que potencia las competencias individuales de los educandos, incrementa su aprendizaje y les posibilita la resolución de las dificultades y de los conflictos entre pares, lo que produce un cambio de motivación y de actitudes positivas. La siguiente gráfica nos presenta algunas de sus principales generalidades.
Gráfica 3. Coaching educativo (Villalba, 2013).
Referencias
Álamo, G. y Moronta, D. (2007). Superaprendizaje: estrategias estimulantes para facilitar el proceso de pensamiento. Orbis, 3 (7), 58 – 68.
Araújo, P. (2005). Programación Neurolingüística. Recuperado el 1 de abril de 2013 desde http://html.rincondelvago.com/programacion-neurolinguistica_7.html
Arango, P. (2007). Coaching educativo. Recuperado el 2 de abril de 2013 desde http://aecop.net/2007/10/coaching-educativo/
Estrategiaspnl. (sf). Qué es Programación Neurolingüística. Recuperado el 25 de abril de 2013 desde http://www.estrategiaspnl.com/pnl.phtml
Scribd.com. (sf). Superaprendizaje. Recuperado el 25 de abril de 2013 desde http://es.scribd.com/doc/28403242/Superaprendizaje
Villalba, A. (2013). Mapa conceptual sobre el Superaprendizaje.
Villalba, A. (2013). Mapa conceptual sobre la Programación Neurolingüística.
Villalba, A. (2013). Mapa conceptual sobre el Coaching educativo.
El Superaprendizaje, la Programación Neurolinguística y el Coaching educativo se presentan a los docentes como alternativas para hacer de la labor de enseñanza - aprendizaje una experiencia más productiva y enriquecedora, que permiten el logro de los objetivos propuestos.
ResponderBorrarLos docentes tenemos un amplio rango de posibilidades y recursos, que nos ayudan incluso a ser innovadores, de tal forma que podemos causar mayor impacto entre nuestros estudiantes.
Resaltando, como bien lo indicas tu, la importancia de ofrecer esa gama de posibilidades al estudiante para que utilice y asimile aquellas herramientas que le sean mas comprensibles e interesantes.
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