Conclusiones


En esta primera entrega del blog la experiencia ha sido muy enriquecedora, principalmente por la discusión y reflexión generada a partir de las temáticas propuestas. Podemos concluir que hay muchas formas y alternativas para mejorar la educación en cualquier contexto, y que el reto que tenemos los educadores es cada vez más grande y más interesante porque se trata de aprovechar al máximo las herramientas y metodologías con las que contamos hoy en día.
  
Hoy poseemos conocimientos nuevos que fueron construidos gracias a una excelente labor de mediación. Lo más interesante es que se trata de información que nos ayudará a mejorar nuestras prácticas pedagógicas, con las que muy seguramente logremos captar más la atención de nuestros estudiantes y obtener mejores resultados. 

Sabemos, por ejemplo, que la física cuántica, y los principios de la neurociencia aplicada a la educación y la pedagogía sistémica se convierten en poderosos aliados dentro y fuera del salón de clases. Conocer las partes del cerebro y sus funciones nos ayuda a fortalecer o redireccionar nuestra labor de formar ciudadanos dotados con sólidas herramientas ciudadanas, cognitivas, sociales, laborales, entre otras.

Por otro lado, para estar acorde a los nuevos tiempos y responder a las necesidades de los diferentes grupos de personas, nos podemos ayudar con las herramientas para la educación a distancia y toda la gama de posibilidades que nos ofrece.

Y aparte de las TICs, que son un referente para la innovación y que potencialmente guardan mucha relación con el desarrollo sotenible de los pueblos, tenemos otras alternativas que han demostrado éxito en diferentes latitudes del mundo: el Superaprendizaje, la programación Neurolinguística, el Coaching educativo y el marketing educativo.

Y para finalizar... Es hora ya de darle vida a estas estrategias en nuestros salones de clases. La sociedad nos lo agradecerá. 

2 comentarios:

  1. ¿Como hacemos para modernizar la educación?

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  2. ¿Cómo podrías, desde el contexto en el que diriges una institución educativa, disminuir la brecha que hay en el uso de las Tic, de manera que contribuyas a que el acceso al conocimiento deje de ser un un proceso excluyente, como afirmas?

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